La cárcel de Ramo Verde, situada en Los Teques, estado Miranda, ha sido nuevamente escenario de una denuncia por violaciones de derechos humanos. La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, informó que el miércoles 28 de mayo, en horas de la madrugada, se efectuó una brutal requisa en las instalaciones de este centro penitenciario, conocido por albergar a numerosos presos políticos.
Suju, a través de sus redes sociales, detalló que la operación fue encabezada por el directorio del penal y los funcionarios intervinieron con herramientas como martillos, cinceles, mandarrias, escopetas y equipos antimotín. Durante el operativo, las cerámicas de los baños, lavamanos y urinarios fueron destrozadas. Además, diversas celdas sufrieron daños con colchones rotos, paredes y pisos deteriorados, junto a electrodomésticos, tomacorrientes y el cableado eléctrico. Los alimentos enviados con esfuerzo por las familias de los reclusos también fueron arrojados al suelo.
La defensora añadió que los reclusos fueron desnudados y obligados a realizar ejercicios físicos en condiciones degradantes. Además, afirmó que la celda de aislamiento está saturada, sin espacio para más detenidos.
Este incidente se suma a una serie de reportes sobre las condiciones precarias y la violación de derechos humanos en centros de detención en el país, especialmente en aquellos donde se hallan presos políticos. En diciembre del año anterior, un operativo similar en Ramo Verde resultó en seis presos heridos de bala, tres de ellos en la cabeza. Los familiares denunciaron que durante la revisión, los funcionarios destruyeron pertenencias personales, incluyendo alimentos y electrodomésticos.
Las protestas de los reclusos, que se manifestaron ante la revisión arbitraria, fueron respondidas con disparos a quemarropa por parte de los guardias, dejando a varios detenidos heridos. En aquel entonces, los familiares sospecharon que la violenta requisa fue en represalia a videos difundidos por el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine desde su detención en la cárcel, en los que se denunciaban torturas y tratos crueles e inhumanos, especialmente mencionando a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
#Venezuela: Atención: anoche en la Cárcel Militar de Ramo Verde donde se encuentran muchos presos politicos, el directorio del penal encabezó una requisa y destrucción de instalaciones:
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) May 28, 2025
Entraron con martillos cinceles, mandarrias, escopetas y equipos anti motín, rompieron las…
Espiga Noticias